* Funcionarios estatales desconocen adeudo de 7.8 mdp
* Empresas particulares realizaron pagos a la deuda del gobierno
Toluca, Méx. El Gobierno del Estado que encabeza Alfredo del Mazo. se niega a pagar $6.5 millones de pesos - a la empresa Visión e Impresión Sociedad Anónima de Capital Variable (VEI S.A. de C.V) por la elaboración de más de 429 mil playeras, gorras, banderines, folletos y carteles que promocionaron a los programas Salario Rosa y Familias Fuertes, durante 2018-2019.
La denuncia que presentó la compañía en la Fiscalía General de la República con número FGR/FECOR/VUA70315721, describe que en febrero de 2018, la Coordinación General de Comunicación Social, a través de Aida Donají Mendoza Muñoz, directora general de Mercadotecnia comenzó a solicitar pedidos urgentes de promocionales para eventos del programa Salario Rosa, hasta llegar a un total de 121,708 playeras, 108,600 gorras, 89,400 banderines, 78,000 folletos y 32,250 carteles estableciendo una operación comercial por un valor de 15.2 millones de pesos.
Cuando ya se habían solicitado 10 pedidos, en el mes de marzo se informó que quien pagaría sería el Consejo Estatal para la Mujer y el Bienestar Social, la cual pagó un poco más de tres millones de pesos, casi 10 meses después de la entrega de mercancías.
Y con la promesa de que “pronto saldrían los pagos restantes”, siguieron solicitando y recibiendo promocionales hasta marzo de 2019, incluso en una operación diferente el Consejo compró formas impresas y folletería para Salario Rosa y Familias Fuertes, pero la dependencia después desconoció el adeudo, y después desapareció como tal pues fue creada la Secretaría de la Mujer.
De octubre de 2019 a enero de 2020, 20 meses después de casi un año sin pago, por gestiones del Consejo y de la Secretaría de Finanzas, otras empresas abonaron a la deuda del Organismo Público Descentralizado $4.4 millones de pesos, pero para transferir dichos recursos se habría incurrido en el uso de comprobantes fiscales para actos jurídicos simulados cometidos por servidores públicos en ejercicio de sus funciones.
Estos hechos podrían sustentar acción penal según lo previsto en el artículo 113 y 113 Bis, del Código Fiscal de la Federación en adición a la agravante señalada en el artículo 97 del mismo Código, así como por lo dispuesto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
Y existen conversaciones notariadas entre los contratantes y los prestadores de servicios que son parte de la carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República, que dan cuenta de las cantidades solicitadas como servicio “urgente”, fechas y horarios de entrega, así como los acuerdos de funcionarios de gobierno que se comprometieron a pagar de contado.
Desde hace 17 meses, funcionarios estatales desconocen el adeudo que asciende a 7.8 millones de pesos, y pese a que han solicitado la intervención directa del Gobernador Alfredo del Mazo, no han obtenido respuesta alguna.
Los funcionarios involucrados en el adeudo a la empresa, son Aida Donají Mendoza, directora de Mercadotecnia; Francisco Sarmiento Pérez, coordinación de Información y Estrategia de la Unidad de Apoyo a la Administración General de la Secretaría de Finanzas; Erick Agiss Ortiz, de la Dirección de Eventos Especiales y Servicios Generales, de Secretaría de Finanzas; Claudia Erika Ponce Navas, de la Coordinación de Administración y Finanzas, y Vanesa Yusalet Velázquez Altamirano, de la Unidad de Apoyo Administrativo, ambas de lo que era el Consejo Estatal para la Mujer, hoy Secretaría de la Mujer.
En oficios enviados al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el administrador de la empresa afectada señala que el gobierno del estado requirió a su empresa operaciones comerciales a nombre de terceros para recibir pagos provenientes de particulares y abonarlos a la deuda atrasada por la elaboración de los promocionales.
Fueron un total de 4.4 millones de pesos los pagos realizados por empresas particulares como Comunicadora Transportes Horizonte S.A. de C.V, Estación de Servicio 09920 S.A. de C.V. Abastecedora Comercial Atzin, S.A. de C.V., Distribuidora Becy S. de R. L. de C.V. y Construmat Roda S. de R. L. de C.V. como abonos a la deuda del Gobierno del Estado por la impresión de promocionales de Salario Rosa.
Y que la emisión de comprobantes fiscales a terceros nunca fue parte del acuerdo original, sino una condición que el gobierno estatal impuso unilateralmente para liquidar parte de sus obligaciones atrasadas por más de dos años.
El 19 de julio de 2021 la empresa VEI denunció los hechos ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía General de Justicia de la Cdmx, pero ambas denuncias fueron remitidas a la fiscalía mexiquense la cual resolvió abstenerse de investigar y ordenó dar de baja la carpeta de investigación del sistema automatizado de denuncias.
En las cartas enviadas a autoridades federales informaron que también acudirán ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y ante la Contraloría del Poder Legislativo para que mediante el ejercicio de sus atribuciones deslinden responsabilidades por el incumplimiento de pago de más de 7.8 millones de pesos en promocionales del programa emblema del gobierno estatal Salario Rosa.